Doppler Vascular
Es un estudio que implica, por parte del médico que realiza el estudio, un amplio conocimiento, así como experiencia no solamente de la anatomía vascular del cuerpo, sino también de las herramientas propias que los equipos de ultrasonido ofrecen para estudiar el paso de la sangre a través de estructuras vasculares en diferentes partes del cuerpo.
El término “Doppler” esta dado en honor al físico y matemático austriaco que describió por primera vez el “efecto Doppler” en el año de 1842, llamado Christian Andreus Johann Doppler. Dicho principio se aplico a los equipos de ultrasonido para estudiar el movimiento de la sangre (los eritrocitos) en el interior de los vasos sanguíneos en diferentes partes del cuerpo, midiendo sus velocidades y características de movimiento. Ello nos permite detectar problemas de trombosis, estrecheces, oclusiones, inflamación de las paredes de los vasos, calcificaciones de las mismas etc.
Cuando se detectan trombos (coágulos) en el interior de los vasos sanguíneos de manera oportuna, en ciertas regiones del cuerpo, se pueden evitar complicaciones que en muchos casos no son compatibles con la vida (p.e. infartos cerebrales -Doppler carotídeo-vertebral-, tromboembolia pulmonar -Doppler venoso-, aneurisma de la aorta -Doppler aorta abdominal-).
Para poder realizar estudios Doppler vascular diagnóstico y de excelente calidad, es necesario no solo la experiencia por parte del médico que realiza el estudio (lo cual es vital), sino también el de contar con equipos que cuenten con tecnología de vanguardia, con excelente sensibilidad al Doppler.
En BIT contamos con equipos de ultrasonido General Electric (GE) con tecnología de vanguardia, que tienen transductores (aparato que se coloca sobre la piel del paciente) de muy alta resolución, especiales para cada región del cuerpo, lo cual nos permite obtener imágenes diagnósticas específicamente de estructuras vasculares.
En BIT ofrecemos: