Elastografía

Es un estudio muy específico y particular, que se realiza exclusivamente con equipos de ultrasonido que cuenten con tecnología de vanguardia. Este estudio nos permite evaluar la capacidad que los tejidos tienen de elasticidad y rigidez en diferentes estructuras del cuerpo. Lo cual nos permite identificar la presencia y/o estado de una enfermedad que afecte dicha elasticidad o rigidez de las estructuras evaluadas.

En el hígado es de suma importancia cuando se buscan cambios por fibrosis, que si no se diagnostica y trata de manera oportuna dicha fibrosis puede evolucionar a una cirrosis, la cual es la antesala del cáncer de hígado. Una de las causas más frecuentes de fibrosis en estas épocas es el depósito de grasa en el hígado, lo cual se asocia al sedentarismo aunado a los malos hábitos alimenticios y de salud. Por lo que, la detección oportuna de un hígado graso le da la oportunidad a los pacientes de tomar las medidas necesarias para limpiar su hígado.

La elastografía es un estudio no invasivo, no genera dolor, no implica la utilización de ningún tipo de aguja. Únicamente se coloca sobre la piel un transductor (sonda) y la máquina de ultrasonido es la que se encarga de realizar las mediciones que el médico le indique.  

En nódulos mamarios y de glándula prostática, la elastografía combinada con el ultrasonido (ecografía) convencional incrementa potencialmente el nivel de confianza con respecto a la evaluación final de dichas lesiones, ante la sospecha de cáncer.

Existen ya protocolos internacionales, con criterios específicos en la realización de elastografía del hígado. En BIT tenemos el equipo médico con especialistas en imagenología altamente calificados y entrenados para la realización de elastografía, así como con equipos de ultrasonido con tecnología de vanguardia, que incluye los programas y transductores (aparato que se coloca sobre la piel del paciente) específicos para la realización de elastografía de tipo cuantitativo y semicuantitativo para cada región del cuerpo. Tanto para elastografía de hígado como de mama, realizamos elastografía de tipo cuantitativo.

En BIT ofrecemos:

Hepática (hígado).
Mamaria.
Muscular.
Prostático (trans-rectal).
Tiroidea.