DR. JUAN JORGE MENDOZA RUIZ
En la actualidad la obesidad es un problema de salud mundial, de origen multifactorial. La Organización Mundial de la Salud la (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad no es solamente un problema estético es una enfermedad crónica que afecta al organismo de formas muy variadas, predisponiendo la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer, entre otras.
La obesidad es uno de los principales elementos que influyen en el aumento de depósito de grasa en las células del hígado, a lo cual se le conoce como hígado graso (esteatosis hepática). Cuando todas las células del hígado están llenas de grasa le agregamos el término “difuso”, lo cual habitualmente está en relación con una etapa avanzada de la enfermedad.
- ¿En qué consiste el estudio de elastografía de hígado por ultrasonido (ecografía)?
La elastografía de hígado es un estudio no invasivo, no genera dolor, no implica la utilización de ningún tipo de aguja. Únicamente se coloca sobre la piel un transductor (sonda) y la máquina de ultrasonido es la que se encarga de realizar las mediciones que el médico le indique.
- ¿Qué utilidad e importancia tiene la realización del estudio de elastografía de hígado por ultrasonido (ecografía)?
Es un estudio muy específico y particular, que se realiza exclusivamente con equipos de ultrasonido que cuenten con tecnología de vanguardia. Este estudio nos permite evaluar de manera no invasiva la capacidad que el hígado tiene de elasticidad y rigidez. Lo cual nos permite identificar la presencia y/o estado de una enfermedad que afecta dicha elasticidad o rigidez llamada fibrosis.
Una de las causas más frecuentes de fibrosis en estas épocas es el depósito de grasa en el hígado, lo cual se asocia al sedentarismo aunado a los malos hábitos alimenticios y de salud, entre otros factores. Por lo que, la detección oportuna de un hígado graso, les da la oportunidad a los pacientes de tomar las medidas necesarias para limpiar su hígado. Y, la detección de cambios por fibrosis en etapas tempranas, le permiten al hepatólogo dar los medicamentos necesarios, orientados a prevenir la cirrosis hepática.
- ¿En qué personas se recomienda hacer el estudio de elastografía de hígado por ultrasonido (ecografía)?
Un grado avanzado de infiltración (ocupación) de grasa en el hígado, progresa a la fibrosis. Por lo que es de suma importancia la realización de este estudio en enfermedades difusas del hígado, cuando se buscan datos de fibrosis. Cuando no se diagnostica y se trata de manera oportuna (en estadios o etapas tempranas -leve, moderada, severa-) lo que sucede es que se incrementa el depósito de tejido fibroso en el hígado, lo cual conlleva al desarrollo de una cirrosis hepática. La cual a su vez evoluciona a un hígado insuficiente (que ya dejé de funcionar), y finalmente al desarrollo de cáncer de hígado.
- ¿Porqué es importante determinar el grado preciso de fibrosis que tiene el hígado?
Es de suma importancia ya que al tener el conocimiento preciso y exacto del grado de fibrosis que tiene el hígado, es posible determinar el pronóstico que tiene el paciente, la vigilancia que se le debe de realizar, para priorizar el tipo de tratamiento que debe de recibir de forma personalizada y particular, y por último pero no menos importante, para determinar el potencial de reversibilidad de la enfermedad.
La evolución de la fibrosis es continua, y en los pacientes que tienen grados (estadios) avanzados de la enfermedad (F3-F4) existe el riesgo de complicaciones clínicas que afectan de manera importante y radical la calidad de vida de las personas.
- ¿Puedo realizarme el estudio de elastografía de hígado por ultrasonido (ecografía) en cualquier lugar?
Actualmente existen consensos internacionales (la primera de ellas publicada en el año del 2015) elaborados por Sociedades Médicas que representan hepatólogos (especialistas en el hígado) con experiencia en elastografía de hígado, quienes han establecido protocolos, con criterios específicos para la realización de elastografía del hígado.
Entre estos criterios está la realización del estudio de elastografía de hígado con equipos de gama alta que cuenten con el método de tipo “cuantitativo” (shear-wave elastography -SWE)
En BIT tenemos el equipo médico con especialistas en imagenología altamente calificados y entrenados para la realización de elastografía de hígado, así como con equipos de ultrasonido con tecnología de vanguardia, que incorporan programas y transductores (aparato que se coloca sobre la piel del paciente) específicos para la realización de elastografía de hígado de tipo cuantitativo.
- Puedo saber si tengo fibrosis y/o hígado graso en un estudio de elastografía de hígado por ultrasonido (ecografía)?
El protocolo de estudio que realizamos en BIT para el estudio de elastografía de hígado no solamente incluye el estudio de elastografía de hígado, sino también realizamos un estudio de ultrasonido (ecografía) complementario del hígado así como de las vías biliares. Con lo cual podemos determinar no sólo la existencia de grasa en el hígado, o bien de fibrosis, sino que también podemos evaluar si existen problemas en las vías biliares (incluida la vesícula biliar).
BIT
SATISFACER SUS NECESIDADES CON ETICA Y PROFESIONALISMO ES NUESTRA PRIORIDAD
UN DIAGNOSTICO OPORTUNO MARCA LA DIFERENCIA