Estudio de Ultrasonido

El ultrasonido, también llamado ecografía o ecosonograma, es un método de imagen que funciona a través de la emisión de ondas sonoras por parte del equipo (el cual emite y recibe dichas ondas sonoras no perceptibles al oído humano), lo cual nos permite obtener imágenes de diferentes partes del cuerpo, Es un estudio que no emite ningún tipo de radiación, por lo que no le causa daño al cuerpo humano. Dicha característica le permite a éste “método de estudio” poder realizarse tan frecuentemente como sea necesario.

Por lo todo lo anterior, los estudios de ultrasonido (ecografía o ecosonograma) pueden realizarse tanto en pacientes embarazadas, como en recién nacidos, sin causar ningún tipo de daño o alteración al bebé. 

El ultrasonido tiene muchas ventajas sobre otros métodos de estudio para evaluar el cuerpo humano como son su bajo costo, no es invasivo, no requiere sedación, es dinámico, es el método ideal en personas que padecen claustrofobia. 

Otras de las bondades del ultrasonido es que puede realizarse en la casa del mismo paciente en casos en los que no pueden salir o caminar, así como en la cama del paciente (en casa o en el hospital) lo cual es debido a su portabilidad (en BIT también contamos con equipo portátil disponible para los pacientes que así lo soliciten).

Una de las “desventajas” de este estudio es que es “operador dependiente”, lo cual significa que el éxito (la certeza diagnóstica) del estudio depende en gran parte de la experiencia que tiene el médico que realiza dicho estudio. Ello debido a que la máquina va a adquirir las imágenes que el médico que realiza el estudio genere. Para lo cual es necesario tener no solo experiencia sino también conocimiento de la anatomía ecográfica, así como de saber con certeza como se ven las enfermedades evidentes por ultrasonido. El equipo médico que conforman BIT está conformado por médicos especialistas en imagenología altamente calificados, con más de 20 años de experiencia en el área de imagenología (radiología) de manera individual.

No podemos dejar de lado la importancia y trascendencia que tiene el realizar el estudio de ultrasonido no solo por médicos con amplia experiencia, sino también el poder realizarlos con equipos que cuenten con tecnología de vanguardia. En BIT contamos con equipos de ultrasonido General Electric (GE) con tecnología de vanguardia, que tienen transductores (aparato que se coloca sobre la piel del paciente) de muy alta resolución, especiales para cada región del cuerpo, lo cual nos permite obtener imágenes diagnósticas de alta definición.

Todas las imágenes obtenidas durante la realización de los estudios de nuestros pacientes, quedan a disposición tanto del paciente como del médico referente a través de un Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes (PACS por sus siglas en inglés) cuya función es la de almacenar imágenes de alta resolución de manera temporal, quedando a disposición de los pacientes, facilitando la comunicación entre los pacientes y sus médicos tratantes.