Intervencionismo Ecoguiado
El ultrasonido (ecosonograma) es de vital ayuda en la realización de procedimientos invasivos al cuerpo que llamamos “intervencionistas”. Al realizar dichos procedimientos bajo guía ecográfica, disminuimos también de manera significativa la morbi-mortalidad (al poder identificar en tiempo real los vasos sanguíneos y estructuras nerviosas). Es decir, que le causemos daño al paciente, al lesionar estructuras vecinas o adyacentes al sito de interés. Ello debido a que podemos seguir en todo momento, por el método de ultrasonido (guía ecográfica), el trayecto y dirección del bisel, que es la parte cortante y lacerante de las agujas.
Lo cual nos permite no solamente obtener tejido (biopsia) de una lesión (masa, tumoración) para estudiarlo al microscopio y saber que células haya en esa lesión; sino también, para realizar procedimientos terapéuticos en donde podremos colocar la sustancia deseada en el sitio “preciso” donde debe de actuar para generar sanación.
Los procedimientos terapéuticos ecoguiados (infiltraciones, bloqueos, viscosuplementación, etc.) permiten colocar la sustancia en el sitio preciso de interés, lo cual mejora de manera significativa el efecto de dicho medicamento o sustancia depositada. Lo cual se ve a su vez reflejado en la mejoría de las molestias que orillan a los pacientes a ser atendidos.
Biopsia mamaria.- La presencia de nódulos o quistes en las mamas es un hallazgo frecuente, algunos se detectan con la exploración física y algunos sólo con las pruebas de imagen.
El estudio ordenado y detallado de las mamas y de los ganglios de la axila, nos permite informarte a ti y a tu ginecólogo cuándo una bolita o bulto tiene una sospecha mayor del 3% de malignidad (riesgo de cáncer), y por lo tanto necesita biopsiarse. La biopsia consiste en tomar pequeñas muestras del tejido sospechoso para mandarlas a estudiar al microscopio y tener un diagnóstico definitivo (es una bolita benigna o es cancerosa).
Cuando el nódulo se puede ver por ultrasonido (aunque mida menos de un centímetro), el ultrasonido es el mejor método para hacer la biopsia, puesto que ofrece grandes ventajas: Primero no ocupa hospitalización ni anestesia general puesto que es un método que se hace en el consultorio con anestesia local ysegundo,porque en todo momento se está visualizando la aguja por ultrasonido cuando se introduce en la mama, y ésto disminuye significativamente los riesgos del procedimiento (que la aguja accidentalmente toque una órgano profundo) y la certeza de que se está tomando la muestra exactamente del tejido que nos interesa. Después de la biopsia la paciente notará que sólo tiene un mínimo corte en la piel de 5 mm que no requiere sutura, podrá continuar con sus actividades cotidianas, y sólo se le recomendará no realizar actividad deportiva 24 horas.
En BIT ofrecemos: