PASO A PASO EN EL PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIONISMO ECOGUIADO

DR. JUAN JORGE MENDOZA RUIZ

El Intervencionismo Ecoguiado es un procedimiento médico que se utiliza para tratar diferentes afecciones y enfermedades. Cada procedimiento será ligeramente diferente en función de la afección que se esté tratando y de la parte del cuerpo que esté implicada. Sin embargo, a continuación, se describe un escenario común de cómo podría desarrollarse este procedimiento:

  1. Preparación inicial: Una vez que el paciente está en la sala o consultorio en donde se realizará elprocedimiento, se le colocará en la posición adecuada sobre la mesa de examen. La zona de la piel que será tratada se desinfectará y se aplicará un gel conductor estéril para ayudar a transmitir las ondas de ultrasonido.
  2. Imágenes iniciales: Se utiliza un dispositivo de ultrasonido para obtener imágenes de la zona que se va a tratar. Esto permite al médico ver exactamente dónde necesita realizar el procedimiento.
  3. Anestesia: Antes de comenzar el procedimiento, el médico puede administrar un anestésico local para adormecer la zona y minimizar cualquier molestia. En algunos casos, se puede usar anestesia general, dependiendo del tipo de procedimiento.
  4. Intervención: Guiándose por las imágenes de ultrasonido, el médico llevará a cabo el procedimiento necesario. Esto puede implicar la inyección de medicamentos, la extracción de fluidos o tejidos, o incluso la realización de una pequeña cirugía (p.e. liberación de poleas).
  5. Imágenes finales: Después de la intervención, se adquirirán nuevamente imágenes con ultrasonido para confirmar los resultados y comprobar si se ha tratado la afección correctamente.
  6. Conclusión del procedimiento: Una vez finalizado el procedimiento, se limpiará la zona de tratamiento y, si es necesario, se aplicará un vendaje.

El Intervencionismo Ecoguiado es un procedimiento relativamente rápido, y muchas personas pueden regresar a sus actividades normales poco después de su realización. Sin embargo, siempre es importante seguir las instrucciones de post-procedimiento que proporciona el médico para asegurar una recuperación adecuada y exitosa.

¿Te gustó el artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *