¡SIN DOLOR, SIN LÍMITES! PROCEDIMIENTOS INNOVADORES ECOGUIADOS PARA TUS RODILLAS

DR. JUAN JORGE MENDOZA RUIZ

El intervencionismo ecoguiado representa un salto cualitativo en la medicina deportiva, de rehabilitación, reumatología y ortopédica, proporcionando herramientas precisas para el tratamiento de diversas patologías de rodilla. A través del uso de imágenes de ultrasonido, los médicos pueden visualizar en tiempo real las estructuras internas de la rodilla llamadas “tejidos blandos”, lo que permite realizar procedimientos invasivos (intervencionistas) terapéuticos (inyección de medicamentos y/o diagnósticos (aspiraciones, biopsias) con una precisión milimétrica.

La imagen muestra la colocación del transductor sobre la región de la rodilla, obteniéndose en tiempo real las estructuras internas de la rodilla llamadas “tejidos blandos”.

Una de las principales ventajas del intervencionismo ecoguiado es su capacidad para ofrecer una visualización detallada de los tejidos blandos (grasa, tendones, ligamentos, músculos, cartílago articular, nervios) de la rodilla (como de otras regiones en el cuerpo). Esto es crucial para procedimientos que requieren una precisión extrema, como las inyecciones intraarticulares o la aspiración de líquido sinovial. Al poder ver exactamente dónde se dirige la aguja, los médicos pueden asegurar que el tratamiento se aplique directamente en el área afectada, mejorando significativamente la eficacia del mismo y disminuyendo con ello el costo (al evitar procedimientos repetitivos o tomar medicamento adicional).

Comparado con las técnicas tradicionales (inyecciones a ciegas, conocidas como “con marcadores anatómicos”), el intervencionismo ecoguiado en rodilla reduce notablemente el dolor y la incomodidad durante, y después del procedimiento. Al evitar lesiones con la aguja en su paso a través de los tejidos blandos, nos permite dirigir los procedimientos con mayor precisión y exactitud. Lo cual repercute en el dolor y molestias que experimentarán los pacientes durante y posterior a la realización del procedimiento, siendo en la mayoría de las ocasiones indoloro, sintiendo una mejoría inmediata de su dolor.

Imagen de ultrasonido (ecografía), en donde se identifica el bisel de la aguja (flecha verde), localizada posterior a las fibras del cuádriceps femoral (sombreado rojo). Podemos ver en tiempo real, SIN DOLOR, la administración del medicamento en el interior de la articulación (sombreado amarillo).

La precisión y exactitud que nos permite tener el intervencionismo ecoguiado contribuye a tiempos de recuperación más cortos (en algunos casos casi inmediato). Al minimizar el daño a los tejidos circundantes y depositar la sustancia (medicamento) en el área precisa, los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas, competitivas (en su caso) y programas de rehabilitación mucho más rápido.

La visualización directa de la aguja y el sitio de interés (espacio itra-articular, tendones, nervios, etc)disminuye significativamente el riesgo de complicaciones asociadas con procedimientos “ciegos” (introducir la aguja sin una guía ecográfica). Esto incluye una menor probabilidad de infecciones, lesiones en tejidos circundantes o inyecciones en lugares incorrectos, asegurando un procedimiento seguro y efectivo. Favoreciendo con ello el costo-beneficio. Los pacientes presentan una mejoría significativa de manera casi inmediata. Los pacientes salen caminando del consultorio después del procedimiento, sin sensaciones de entumecimiento, ni dolor.

Paciente a quien bajo guía ecográfica (ver monitor del equipo) en tiempo real, se le está administrando ácido hialurónico, prácticamente SIN DOLOR.

El intervencionismo ecoguiado se utiliza en una amplia gama de tratamientos y diagnósticos de la rodilla, incluyendo:

  • Inyecciones de Corticosteroides y Ácido Hialurónico: Para el tratamiento del desgaste de la rodilla (llamado osteoartrosis), así como en otras afecciones inflamatorias.
  • Aspiración de Líquido Sinovial: Para aliviar la presión y el dolor causados por la acumulación de líquido en el interior de la articulación de la rodilla.
  • Tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Para promover la regeneración de tejidos dañados.
  • Biopsias: Para diagnosticar enfermedades tumorales y/o infecciosas,  a través del análisis de tejido obtenido del interior de la rodilla.

Paciente a quien bajo guía ecográfica (ver monitor del equipo) en tiempo real, se le está realizando aspiración de líquido sinovial acumulado en el interior de la articulación de la rodilla. Se realiza el procedimiento prácticamente SIN DOLOR.

El intervencionismo ecoguiado en rodilla es más que una técnica diagnóstica y terapéutica; es una revolución en el tratamiento de lesiones y enfermedades articulares. Dicha técnica nos permite tener una precisión muy alta en la inyección de sustancias en el interior de la rodilla, lo cual tiene una alta repercusión en la relación costo-beneficio, debido a que se tiene la certeza de haber depositado la sustancia indicada en el sitio preciso.

Al combinar la tecnología de ultrasonido con procedimientos mínimamente invasivos (intervencionistas), esta técnica DISMINUYE de manera MUY considerable el DOLOR causado durante y después del procedimiento, lo que le permite vivir una mejor experiencia al paciente y optimizar los resultados. 

Debido a la gran precisión para depositar la sustancia en el sitio de interés, así como la recuperación acelerada, el intervencionismo ecoguiado ha establecido ya nuevos estándares en la calidad de atención a pacientes con problemas de rodilla.

Las numerosas ventajas que ofrece el intervencionismo ecoguiado, es la clave para una recuperación rápida y efectiva, permitiéndote volver a tus actividades con menos dolor.

¿Te gustó el artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *